miércoles, 29 de mayo de 2013

RESEÑA 2

La siguiente reseña se refiere al texto "Dimensiones de la pobreza y políticas desde una perspectiva de género". Éste artículo fue publicado en la revista mensual que tiene la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Escrito por Irma Arriaga, correspondiente al Departamento División de Desarrollo Social. La autora, propone la la transformación y cómo el tiempo ha ido complejizando el término; POBREZA. Define las diferentes dimensiones de la pobreza, para luego contrastarlas con las políticas existentes para poder combatir este fenómeno existente a nivel mundial. Sumado a eso, integra el problema de la mujer como un factor que acentúa la pobreza, defendiendo y apoyando las políticas que protegen al sexo femenino.
El artículo consta de aproximadamente diez páginas, se inicia con una breve introducción sobre la pobreza. ¿Cuál es la definición de la pobreza? Existen muchas, sin embargo todas apuntan a las escasez de recursos, de derechos y capacidades. Es un problema complejo relacional y multidimensional, es decir, abarca muchas aristas[1].
La investigadora señala entonces, en un segundo capítulo las múltiples dimensiones de la pobreza. Explicando así el método con el que cuenta la CEPAL para medir la pobreza; centrado en las mediciones de las carencias materiales. Teniendo un lado positivo: la posible comparación con el resto del mundo, sin embargo presenta también un lado negativo; el método se vuelve deficiente ya que deja atrás muchos de los nuevos aspectos atribuidos a la pobreza. Hay entonces –como bien se explica en el artículo- cuatro dimensiones de la pobreza, y que éstas han dilatado la especificad del concepto y complejizado su medición.
En este mismo capítulo, Irma Arriagada entra en una capa más específica de la pobreza; la perspectiva de género.
“Las mujeres son pobres en la medida en que no cuentan con tiempo disponible para buscar las formas más apropiadas de satisfacer sus necesidades, y una proporción importante de ellas carece de ingresos propios”[2]
Cuando la escritora del artículo decide pasar al tercer capítulo del texto, nos introduce a las políticas ante la pobreza, estableciendo dos tipos: las políticas de reducción, y las políticas orientadas a la regulación y la desigualdad.
Arriagada expone una serie de reformas establecidas y nuevas políticas en relación al tema de la pobreza. Sin embargo, este tema se va complejizando cada vez más, dificultando así poder dar en el clavo con el problema. Son muchos los factores que influyen en una familia de escasos recursos.
El artículo es de fácil lectura. La autora expone con claridad las ideas que quiere transmitir, por lo tanto es dinámica en la forma de exponer los distintos puntos relatados. Es un artículo que presenta gráficos económicos, sin embargo éstos no dificultan la lectura para cualquier interesado en el tema. Establece un punto de vista muy interesante y muy cierto con respecto a la complejidad de la pobreza. No es fácil llegar e intentar reducir la pobreza o la desigualdad, hay que hacer un estudio severo en la sociedad y las distintas causas que han llevado a un sector de la sociedad a no tener recursos y estar inmersos en una realidad que pocos han podido superar.




[1] Arriagada, I. “Dimensiones de la pobreza y políticas desde una perspectiva de género” [CEPAL, Abril 2005]
[2] Arriagada, I. “Dimensiones de la pobreza y políticas desde una perspectiva de género” [CEPAL, Abril 2005]

martes, 28 de mayo de 2013

RESEÑA 1



Esta reseña trata del texto "La pobreza... De la política contra la pobreza", un paper de 350 páginas escrito por el sociólogo español Ruben de Vuolo, con la colaboración de Alberto Barbeito, Laura Pautassi y Corina Rodríguez.
El autor de esta tesis, propone desde su punto de vista, que las políticas empleadas para erradicar la pobreza, son tan pobres como los que son los destinatarios de éstas.
¿Por qué ocurre esto? Son políticas –como bien las describe el autor- que están orientadas a gestionar y administrar la situación de pobreza, en vez de sacarla de ahí. En el fondo, intentan ordenar a esta masa de gente de estrato social bajo, de manera que no interrumpa el funcionamiento del resto del país. Por lo tanto, el problema se abarca desde un lugar valórico, donde las personas encargadas a luchar contra la pobreza de los países no están enfocando bien las soluciones. Ven el problema como algo que deben erradicar, pero en vez de buscar métodos para incluir a la gente con menos recursos, los encierran más y más en su situación de pobreza, sin ayudarlos a salir de ella.
Que los grandes políticos o personas que ejercen poderes importantes en el país no puedan encontrar el verdadero enfoque para solucionar este problema, es la razón de por qué las políticas ejercidas no han podido tener éxito. Sólo se preocupan de clasificar los niveles de la pobreza, sus causas y sus consecuencias, temas ya abordados, trabajados y que no logran erradicar verdaderamente el tema de la pobreza en un país.
El libro defiende y plantea la tesis de que no hay manera de luchar efectivamente contra la pobreza si no se construyen redes de seguridad social universales que tengan sus impactos más potentes sobre los pobres.
Para poder trabajar con el estrato social más bajo, no se necesitan más políticas de asistencia hacia ellos, es necesario políticas donde exista una verdadera integración social, basada en la justicia y la democracia que debería promover un gobierno.
Rubén Lo Vuolo plantea entonces, que la pobreza va más allá de no tener recursos, si no que más bien es una cuestión social que imposibilita el desarrollo la posibilidad de crecer y salir adelante. Es algo así como una parte de la sociedad que está aislada y que las políticas existentes acentúan la marginación de ellos con el resto del país.


martes, 14 de mayo de 2013

“La pobreza… De la política contra la pobreza”
Rubén Lo Vuolo
RESEÑA
El autor de esta tesis, propone desde su punto de vista, que las políticas empleadas para erradicar la pobreza, son tan pobres como los que son los destinatarios de éstas.
¿Por qué ocurre esto? Son políticas –como bien las describe el autor- que están orientadas a gestionar y administrar la situación de pobreza, en vez de sacarla de ahí. En el fondo, intentan ordenar a esta masa de gente de estrato social bajo, de manera que no interrumpa el funcionamiento del resto del país.
Plantea entonces Rubén Lo Vuolo, que la pobreza va más allá de no tener recursos, si no que más bien es una cuestión social que imposibilita el desarrollo la posibilidad de crecer y salir adelante. Es algo así como una parte de la sociedad que está aislada y que las políticas existentes acentúan la marginación de ellos con el resto del país.