domingo, 16 de junio de 2013

Introducción


“Pobreza: Falta de lo necesario para vivir o posesión de muy pocos bienes e ingresos”[1]
Es conocido mundialmente este concepto de pobreza; las personas que no tienen lo básico para poder vivir y que el Estado debe apoyarlas para que puedan salir de esa situación. Muchos creen que la pobreza es un tema de egoísmo, otros creen que de flojera, y también existen algunos que creen que es un fenómeno que debe existir e imposible de erradicar. Se ha escrito de todo para solucionar este tema, se han creado nuevas leyes y propuesto políticas de erradicación de la pobreza. Sin embargo; ¿por qué es que la pobreza sigue existiendo? Luego de tantos cientos de años que este fenómeno se ve en las calles, ¿cómo es posible que los pobres sigan existiendo?
Esta es una pregunta que muchos se han hecho e incluso han desarrollado sus propias conclusiones. Sin embargo debemos preguntarnos nuevamente qué implica ser pobre. La concepción clásica que se tiene de ésta, nos ha imposibilitado la verdadera lucha por su erradicación. Si seguimos con el concepto clásico de la pobreza, no lograremos deshacernos de ella; seguiremos estancados ideando políticas que lo único que hacen es administrar y marginarla aún más. La pobreza no sólo es un tema económico, en la concepción clásica y tradicional que hemos acarreado durante siglos, la lucha por la pobreza supone individuos que trabajan por su éxito propio, pero ¿qué ocurre con la comunidad? ¿Qué ocurre con la pobreza de espíritu?
Se hace entonces, muy necesario cambiar el enfoque de la lucha contra la pobreza; y lograr así que aparezca lo que verdaderamente debemos eliminar; la desigualdad. Lo grave de la pobreza, es las diferencias y brechas sociales que produce en el país. La sociedad, sumergida en el capitalismo, ha dejado de pensar en las personas que lo rodean y luchan por su propio éxito, olvidando el concepto de la comunidad. El país está conformado por un grupo de humanos que debe trabajar juntos, no separados.
Para esto, comenzaremos analizando el concepto de POBREZA, para entenderlo como un término complejo que abarca muchas aristas; para poder combatir contra él, debemos conocerlo en todos sus aspectos. Luego, intentaremos ahondar en las políticas orientadas hacia este fenómeno, analizándolas y cuestionándolas sobre su verdadero efecto. Después de esto, entraremos en el concepto desigualdad y cómo se hace necesario un país que luche en contra de la desigualdad-esto atacará obligatoriamente a la pobreza-. Finalmente, ofreceremos una síntesis y una nueva mirada a la pobreza, que esperamos abrir no sólo a los lectores, si no que a la sociedad en general.



[1] Definición de pobreza. Diccionario Enciclopédico Santillana [1992]