domingo, 25 de abril de 2010

Importancia de hacer una obra como Jemmy Button hoy en día.

Jemmy Button es una obra de teatro que revela una historia chilena poco conocida. Trata sobre una expedición que hacen los ingleses a las costas chilenas en 1826. Por diferentes motivos, el capitán del barco captura a 4 indígenas y son llevados a Europa donde les imponen otra cultura y les enseñan las “buenas costumbres”. Uno de estos indígenas, es un adolescente quienes los ingleses nombran Jemmy Button.

En Inglaterra, el joven conoce cosas que nunca pensó que podían llegar a existir, fueron evangelizados y educados.

Después de un año aproximadamente, se organiza otra expedición inglesa a las costas de Chile. Uno de sus objetivos, era devolver a sus tierras a los indígenas capturados.

Cuando los europeos vuelven a Chile, se encuentran con un Jemmy Button que no reconocieron. Estaba en las mismas condiciones que cuando lo tomaron de prisionero; delgado, salvaje, sucio, desnudo… Ante esta imagen, los ingleses no logran entender el proceder de Jemmy Button, así como un cambio podía llegar a ser tan dramático.

¿Cuál es la importancia de hacer una obra como Jemmy Button hoy en día? Para partir, creo que esta obra, cuenta una historia que pocos conocen, una historia chilena que vale la pena escuchar, ya que nos enseña del valor de nuestra cultura. De cómo una persona, por más cambios que uno quiera hacerle, el arraigo a la tierra, a la cultura y a la vida de su lugar, es casi imposible de cambiar. Ya que, al imponerle otra cultura a Jemmy Button, ya no es capaz de reconocerse, de saber quién es, quién se esconde detrás de esa lujosa vestimenta. Se encuentra perdido.

Hoy en día, a pesar de que no existen estos tipos de experimentos con indígenas, hay mucha gente que se ve obligada a vivir algo que ellos no sienten, que ellos no ven. Una realidad donde no se pueden reconocer.

Es por eso que esta obra, a pesar de ser una historia que pasó hace muchos año, llega al público. Porque hay gente que se siente identificada en Jemmy Button, que no están haciendo lo que ellos quieren, si no que son obligados a hacer otra cosa y pensar diferente.

“He visto cosas que ninguno de ustedes ha visto, ni verá jamás (…). He vivido en un país inventado y nada de esto quedará. Desaparecerá… como lágrimas en la lluvia”

Jemmy Button

por: Victoria De Gregorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario