martes, 28 de mayo de 2013

RESEÑA 1



Esta reseña trata del texto "La pobreza... De la política contra la pobreza", un paper de 350 páginas escrito por el sociólogo español Ruben de Vuolo, con la colaboración de Alberto Barbeito, Laura Pautassi y Corina Rodríguez.
El autor de esta tesis, propone desde su punto de vista, que las políticas empleadas para erradicar la pobreza, son tan pobres como los que son los destinatarios de éstas.
¿Por qué ocurre esto? Son políticas –como bien las describe el autor- que están orientadas a gestionar y administrar la situación de pobreza, en vez de sacarla de ahí. En el fondo, intentan ordenar a esta masa de gente de estrato social bajo, de manera que no interrumpa el funcionamiento del resto del país. Por lo tanto, el problema se abarca desde un lugar valórico, donde las personas encargadas a luchar contra la pobreza de los países no están enfocando bien las soluciones. Ven el problema como algo que deben erradicar, pero en vez de buscar métodos para incluir a la gente con menos recursos, los encierran más y más en su situación de pobreza, sin ayudarlos a salir de ella.
Que los grandes políticos o personas que ejercen poderes importantes en el país no puedan encontrar el verdadero enfoque para solucionar este problema, es la razón de por qué las políticas ejercidas no han podido tener éxito. Sólo se preocupan de clasificar los niveles de la pobreza, sus causas y sus consecuencias, temas ya abordados, trabajados y que no logran erradicar verdaderamente el tema de la pobreza en un país.
El libro defiende y plantea la tesis de que no hay manera de luchar efectivamente contra la pobreza si no se construyen redes de seguridad social universales que tengan sus impactos más potentes sobre los pobres.
Para poder trabajar con el estrato social más bajo, no se necesitan más políticas de asistencia hacia ellos, es necesario políticas donde exista una verdadera integración social, basada en la justicia y la democracia que debería promover un gobierno.
Rubén Lo Vuolo plantea entonces, que la pobreza va más allá de no tener recursos, si no que más bien es una cuestión social que imposibilita el desarrollo la posibilidad de crecer y salir adelante. Es algo así como una parte de la sociedad que está aislada y que las políticas existentes acentúan la marginación de ellos con el resto del país.


1 comentario:

  1. Victoria,

    Desglosaré por parte tu reseña para ser más precisa en mis comentarios:

    _Introducción:está todo lo requerido, es atrayente como se introduce el tema y queda muy clara la tesis del libro.

    _ Síntesis: Considero que lo sintetizaste muy bien, tomando en consideración que son 350 paginas. Ahora bien, creo que sólo colocaste las ideas principales del texto que te servían para tu tema (creo, no se). Porque te digo esto, porque los párrafos no se conectan muy bien entre ellos. Como si cada párrafo fuera un punto de un resumen. Creo que está bien hecho el resumen, pero falta conexión. Y, a modo personal, repites mucho la frase "las personas de estratos bajos", refiriéndote a los pobres, siendo que no siempre los de ese estrato lo son. Ojo con eso. Podrías nombrarlos como: los afectados por la situación, o "personas en situación de pobreza, o simplemente "pobres". A modo de sugerencia.

    _ Conclusión: Precisa y concisa, rescatando el valor de la reseña.

    En resumen, está bien lograda y es agradable y enriquecedor leer tu reseña.

    ResponderEliminar